Desarrollo



Antes de hablar del tema les diré que es un Bachillerato y porque es importante concluirlo.

Bachillerato


Bachillerato es la denominación de un programa académico que varía mucho de unos países a otros, tanto en su duración como en su categorización. En algunos países, especialmente de habla inglesa, y se mantiene su traducción (Bachelor por Bachillerato) como nombre de programas de educación superior, al igual que las instituciones universitarias que los emitían (College por colegio menor).

En México

En México, el bachillerato es también conocido como preparatoria. El período de estudio es generalmente de tres años, pero existen preparatorias de dos y de cuatro años. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y las preparatorias abiertas, todas deben estar incorporadas a la SEP (Secretaría de Educación Pública) o a alguna universidad estatal o nacional. Entre ellas se encuentran: la UNAM, el IPN, la UAM, la UAQ y la UACM en la Ciudad de México la UANL en Nuevo León, la UADY en Yucatán, la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, la Universidad Veracruzana en Veracruz, la Universidad de Guadalajara en Jalisco y la Universidad de Guanajuato en Guanajuato. Cada uno de los 31 estados de la República Mexicana tiene una universidad estatal; la mayoría de las cuales son autónomas.

Se conoce al grado de bachiller como medio superior y es el grado educativo que sigue a la educación media o secundaria, de acuerdo al artículo 3° de la constitución mexicana, se considera obligatorio cursar este nivel educativo.


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Debido a la alta demanda, se crearon los programas de educación a distancia, mismos que hacen uso de las tecnologías para disminuir la deserción escolar y aumentar las oportunidades de superación, ya que en México, de acuerdo al último censo de población y vivienda (INEGI 2010), la mitad de la población tiene 26 años o menos. Los jóvenes en México tienen en promedio 10 años de escolaridad, lo que equivale al primer año de educación media superior. Sin embargo, considerando solo al grupo de 25 a 29 años de edad, destaca que más de la mitad (53.4%) tiene escolaridad menor a la educación media superior, lo cual refleja un significativo rezago (INEGI, 2011).
Algunas de las ventajas de la educación virtual:
  • Es posible acceder a más personas con menos inversión que en modalidad presencial, especialmente en zonas mal comunicadas, pues no es necesario construir ni dotar de medios a nuevos centros educativos.
  • Facilita combinar el trabajo y el estudio.
Algunas de las desventajas de la educación virtual:
  • No hay interacción directa y ágil con los profesores ni el resto de alumnos.
  • No hay acceso a laboratorios ni a materiales sofisticados.
  • Exige una alta motivación y constancia en el estudio por parte de los alumnos.

Los egresados del bachillerato,sin licenciatura, en suprimeros años de empleo ganan 11 por ciento más que quienes no la tienen. Sin embargo, la diferencia crece cuando las personas son mayores d30 años, pues entonces una persona con bachillerato gana en promedio 40 por ciento más ququien no lo concluyó. ¡Imagínate! Simplemente multiplica el salario de unpersona por 1.4 y verás que la diferencia es muy grande.
¿Que ocurre si no concluye?
No terminar la educación media superior tiene consecuencias negativas mudiversas.Euna encuesta realizada a miles de jóvenes de todo el país que abandonaron la educación media superior antes de concluirla, 70 por ciento se dijo arrepentido de no haberla terminado (aucuando todos eran menores de 25 años): señalaroque esa decisión les trajo consecuencianegativas en su trabajo y su salario, además de afectar su vida familiar, sus relaciones personales y su autoestima.
La siguiente gráfica[2] se concentra los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, sobre las consecuencias negativas que han tenido en sus vidas los jóvenes que desertaron de éste ciclo educativo.

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